Seleccionar página

¿Qué necesito para tener mi propia tienda online?

  1. Un dominio
  2. Un hosting

El dominio es el nombre que tendrá tu web: www.tutienda.com  Los nombres pueden ser de coincidencia exacta o de Marca. Quiero poner una tienda para vender bolsos así que decido llamarla “www.quierounbolso.com” o bien elijo el nombre de mi empresa: “www.martashop.com”.

El primer caso ofrece la posibilidad de facilitar el acceso a nuestra web ya que va a ser más fácil de recordar pero el resultado será una marca blanca.

Las grandes marcas comunican su personalidad o esencia. El logo de Apple nos transmite en pocos segundos, calidad y diseño dentro de la tecnología de consumo. Hoy en día cada vez se le da más importancia a la marca y suele ser la opción preferida.

A la hora de elegir el dominio tenemos varias alternativas o extensiones. Según la información proporcionada por Google posicionan de igual manera, sin embargo es mejor que elijas la “punto com” pues suena más familiar para el potencial comprador y en caso de no recordarla va a ser la primera opción por la que te van a buscar. Como es lógico al estar más solicitada vamos a tener más dificultades para encontrar un “dominio.com” libre.

El hosting es el ordenador que se va a encargar de guardar todo el contenido de tu eCommerce y mostrarlo al mundo. Por hacer una analogía con la tienda física, sería lo mismo que si alquilamos un local a pie de calle para abrir nuestro negocio.

En el caso de que en el futuro nos interese cambiar de local para alquilar uno mejor o con más prestaciones, lo podremos hacer con bastante facilidad sin embargo conservaremos el dominio que es el nombre con el que nos damos a conocer.

En cuanto al coste suele rondar en torno a los 10 dólares anuales cada dominio mientras que el hosting cuesta unos 70.

Una vez que tenemos el local y el nombre de la tienda empezamos a poner las estanterías y organizar nuestros productos antes de inaugurarlo y para ello instalamos un programa creado y diseñado para gestionar tiendas virtuales que en este caso será WordPress y WooCommerce.

Como punto de partida podemos crear una plataforma de pruebas que facilite nuestro aprendizaje a coste cero para ir haciendo y deshaciendo a nuestro antojo, o bien crear un entorno Web en el disco duro de nuestro ordenador para poder trabajar sin conexión a Internet. Para ello existen una serie de programas como Xaamp o Serverpress.

La plataforma que vamos a ver en este blog nos permite trabajar y añadir o quitar contenidos en cualquier dispositivo móvil u ordenador lo que resulta muy útil. Podremos probar distintas plantillas para ver como queda el resultado final tanto en un ordenador de sobremesa como en tablets o smarphones. Recuerda que un gran volumen de ventas se realiza a través de dispositivos móviles.

Vamos a instalar nuestra tienda simulada utilizando el servicio de Interserver. Este proveedor de hosting permite tener varias plataformas (tiendas o webs) por 1 céntimo durante un mes con el cupón 1cent . Transcurrido este plazo tienes la posibilidad de continuar con el servicio por $5 y empezar a vender.