Seleccionar página

El volumen de tráfico de su sitio es alto, sus clientes potenciales están visitando su sitio, pero esto no le sirve de nada si no hacen pedidos o compras. Para analizar su eestrategia es importante averiguar cuál es su porcentaje de conversión, un valor conocido con la siguiente fórmula:

(Número de compradores online / visitantes) * 100 = conversión de visitantes % El Número de visitantes del sitio

La estrategia de conversión de visitantes en clientes es de lo más importante para obtener beneficios económicos de su sitio. Es lo primero que debemos pensar en la creación o remodelación de un sitio Web. Sin duda, no todos los visitantes se convertirán en clientes pero incluso los que no compran ahora no deben ser pasados por alto puesto que una vez que conocen su sitio siempre pueden volver en otro momento y realizar una compra.

El factor clave para comprar en su sitio es la confianza que siente el cliente sobre diversos aspectos de su sitio Web. Para este objetivo esencial, la riqueza y claridad de contenidos, tales como: quién es su empresa, lo que vende, donde tiene su sede y, más allá del correo electrónico, proporciona una dirección y números de teléfono. Los visitantes necesitan tener claro que es un negocio real y no sólo una página en Internet que los va a timar, aceptando un pedido y un pago, para después ser imposible contactar si el pedido no llega a sus manos.

De una oferta en la primera compra, esto puede ser un descuento en el precio total, la entrega gratuita o incluso un cupón de descuento para una segunda compra. Estimule a su cliente a volver a su sitio Web y a una futura compra. Al igual que en una tienda de comercio tradicional, cuando llega a su sitio Web, el cliente potencial tiene que sentir que está en un ambiente seguro y agradable. En su empresa, en su tienda, usted sabe perfectamente cómo lograrlo. Para lograr lo mismo en su página Web esto es lo que es esencial:

  • proceso de pago seguro
  • proceso de pedido fácil
  • alto rendimiento tecnológico
  • contenido personalizado
  • apostar por la comunicación

Es vital que el desempeño tecnológico de su sitio sea alto, no dando motivos a un cliente potencial a dejar su sitio. La mayoría de los usuarios de Internet dejan un sitio si este tarda más de 8 ó 10 segundos en cargar una página. La optimización de páginas se puede lograr evitando grandes animaciones y con la compresión de las imágenes utilizadas. Su servidor debe elegirse con cuidado; asegúrese de que tiene la tecnología para mantener su sitio en línea constantemente y regularmente monitoree el desempeño del mismo.

En términos de rendimiento tecnológico es vital prestar atención a los errores de página. A los visitantes no les gusta ver páginas de error o hipervínculos que no funcionan y empiezan a perder la confianza en su sitio. A menudo éstas son inevitables o porque se ha llevado a cabo la actualización de algo, o el programador modificó por error parte de un código que dejó de funcionar, o porque una determinada página mostrada es incompatible con el navegador del usuario.

Una forma sencilla de evitar este problema es probar que su sitio funciona en múltiples plataformas y construir una página de “se ha producido un error”, en donde se explican las posibles causas de lo ocurrido y donde se proporciona un email para que el visitante comunique el fallo.

En este contexto, se debe tener en cuenta igualmente la realización de operaciones ya que además del sitio tener que cargar con rapidez en el navegador, es necesario responder rápidamente a las preguntas de los clientes y respetar los plazos de entrega a los cuales se compromete.

Cuanto más fácil e informativo es el proceso de pedido, mayor será el número de visitantes que se conviertan en clientes. Lo esencial en un sitio de comercio electrónico es la existencia de información sobre los métodos de pago y plazos de entrega. Cuanto más simples sean estas explicaciones mejor, pues reduce sustancialmente el tiempo que tarda un visitante en entender el proceso de pedido, evi
tando que este deje el sitio al encontrar demasiado complicado o confuso el proceso.

Asegúrese de que el número de pasos que el cliente tiene que recorrer en el proceso de pedido se reduce al mínimo y proporcione un sistema de navegación claro. Pruebe usted mismo este proceso y pregúntese si compraría algo en su sitio en el caso de que no fuera suyo.

Cree un sitio Web que ofrezca un servicio de excelencia al cliente. Desarrolle un sistema de atención completa utilizando el correo electrónico e incluso un programa de chat donde pueda apoyar a su cliente en tiempo real en su sitio Web. Busque la velocidad en sus respuestas. Sabiendo lo rápido que es Internet, los usuarios simplemente requieren un tiempo de respuesta rápido por parte de las empresas. Si se tarda más de un día en responder a un correo electrónico, sus clientes potenciales etiquetarán su negocio como lento y elegirán otros servicios. Sea proactivo. Anticipe las respuestas a posibles preguntas de sus clientes incluyendo en su sitio una página con respuestas a las preguntas más frecuentes – FAQ.

La seguridad es uno de los aspectos clave en este contexto. Los sitios Web de comercio electrónico viven de las transacciones financieras y es de importancia máxima que se lleven a cabo en un entorno totalmente seguro y fiable. Del mismo modo, es importante que el sistema de pago sea rápido y simple. Además de crear una plataforma envuelta en seguridad es esencial anticipar cualquier problema de
seguridad. Lo ideal y en términos operativos, la página de pago debe ser incluida en la página Web de su empresa, en el caso de que usted no tenga los medios para hacerlo, como por ejemplo, garantizar la seguridad absoluta de las transacciones, es mejor externalizar este servicio a empresas especializadas. Si usted tiene los recursos para hacerlo, tenga en cuenta la inclusión de diver
sas formas de pago y en cuestiones de tarjetas de crédito y débito, incluya todo tipo de tarjetas desde Visa a MasterCard. La confianza y la seguridad son esenciales y marcan la diferencia para la con
versión de visitantes en clientes. Estas son las mejores maneras de lograr esto:

  • Siempre usar SSL (Secure Socket Layer) en las páginas de pago y asegurarse de que el “bloqueo” aparece en el pie de página del navegador.
  • Certificar que su sitio Web autentica y encripta los datos del cliente.
  • Incluir herramientas de detección de intrusos.
  • Mostrar los logos de las tarjetas de crédito y el logotipo del certificado de seguridad.
  • Mostrar su política de protección de datos en el pie de página u otra página con el texto completo.
  • Asegurarse de que si hay un error durante el proceso de pago, el cliente es informado sobre el error y cuál es el motivo. Por ejemplo, “La dirección indicada no coincide con el número de su tarjeta de crédito”; “La fecha límite de su tarjeta no permite realizar esta tarea”; etc.

La personalización de los contenidos es otra manera de estimular las ventas dentro de su sitio. Esta personalización puede hacerse a través de la automatización utilizando las preferencias del usuario. Por ejemplo, a través de las cookies puede conocer los últimos artículos vistos por el cliente potencial y su próxima visita a este sitio, usted puede mostrar el producto que aparece en su página Web. La personalización puede ser difícil de introducir en su sitio pero con el uso de cookies y alguna codificación todo es mucho más simplificado.

Formas de personalizar contenido incluyen el control de los productos consultados por un determinado navegador y automáticamente sugieren a ese usuario otros productos que pueden interesarle. Por ejemplo, en un sitio que vende azulejos para el baño será natural sugerir otros artículos tales como cemento cola, siliconas e incluso grifos y bañeras. El objetivo es sustituir las sugerencias de venta que haría un buen vendedor en una tienda tradicional.

Además de la sugerencia de los artículos relacionados pueden sugerir productos que otros clientes han comprado cuando compraron el mismo producto que el cliente está viendo. Algo usado en gran medida por Amazon, donde a un cliente que compre un libro en particular le es dada una lista de libros comprados por otros clientes que compraron el mismo libro que él. Si no tiene suficiente información para personalizar el contenido proporcione una manera a su cliente potencial para personalizar el contenido de su sitio Web. En este caso, usted tendrá más posibilidades de hacer una venta en su sitio si los productos que se muestran fueran de última y real importancia para este.

En general, use imágenes de calidad, no de tamaño excesivo y siempre con la opción de ser aumentadas. Poner la mayor información posible sobre los productos es esencial, tales como especificaciones, teniendo siempre visible el precio de cada producto.

Si por alguna razón un visitante dejó su sitio sin adquirir un producto déle algo para recordarlo como podría ser la opción de suscribirse a un boletín de su empresa y, de esta forma, mantener un contacto con su cliente potencial. Comunicar en línea es muy fácil y un medio prácticamente gratuito. Uno de sus objetivos para una estrategia exitosa de emarketing es siempre la adquisición del email de sus clientes y visitantes.
Utilice métodos automatizados para enviar un correo electrónico a sus clientes sobre el estado del proceso de su pedido. Por ejemplo, “Su pedido ha sido recibido” insertar los productos en su página de inicio.